National Gathering on Christian Initiation Hero Image



El National Gathering on Christian Initiation™ invita a los líderes parroquiales, ministros de iniciación y capacitadores regionales o diocesanos a explorar juntos los aspectos teórico‐prácticos del ministerio de la iniciación. Las sesiones serán interactivas y conducidas por elementos del equipo NGCI y los participantes podrán intercambiar impresiones sobre las mejores prácticas mediante mesas redondas y sesiones de enfoque práctico.

El National Gathering on Christian Initiation™ ofrece tres sesiones: Parish Leaders and Diocesan Leaders (presentado en inglés), Initiation Catechists (presentado en inglés), y Catequistas de iniciación (presentado en español). Los talleres incluyen la impartición de destrezas prácticas, pláticas sobre los retos más comunes y el intercambio de las mejores prácticas para enriquecer nuestra labor. El 1 de julio de 2020, previo a la conferencia, habrá un foro para los coordinadores del RICA (presentado en inglés), con el tema “La Catequesis del Buen Pastor: ideas para el RICA adaptado para niños”

Inscripcion

Inscripciones para el National Gathering on Christian Initiation™ ya están abiertas. ¿Dudas? Comuníquese con nosotros al 800-933-1800. Para obtener más información, haga clic aquí para descargar el folleto informativo.

Inscripción antes del 26 de febrero de 2020        $200
Inscripción individual antes del 11 de mayo de 2020            $250

Inscripción de grupos de cuatro o más ahorre $25 en cada inscripción
Incluye el almuerzo del 2 y el 3 de julio.

Recepción el 1 de julio        $35
Opcional. Incluye barra libre. Registracion limitada.

Inscripcion

El registro también está disponible por correo. Descargue, imprima y enví el formulario que se encuentra en nuestro folleto de registro a LTP en 3949 South Racine Ave, Chicago, IL 60609.

Todas las cancelaciones y solicitudes de reembolso deben enviarse por escrito (carta, fax o correo electrónico) antes del lunes 1 de junio de 2020 para obtener un reembolso completo o antes del miércoles 15 de junio de 2020 para obtener un reembolso del 75%. Las solicitudes de cancelación posteriores al miércoles 15 de junio de 2020 no recibirán reembolso.

Alojamiento

Hay un número limitado de habitaciones disponibles en el Hampton Inn Chicago North – Loyola Station a una tarifa con descuento de $149.00 por noche. Esta tarifa está disponible para aquellos que reserven antes del  27 de mayo de 2020 para las noches del 1 de julio al 3 de julio. Para reservar una habitación en la estación de Hampton Inn Loyola, llame al 800-426-7866 y mencione NGCI 2020 o visite http://group.hamptoninn.com/NGCI2020.

En el campus: Cuenta con dos opciones de hospedaje en el campo de la Universidad de Loyola: Personal o por grupo. Los cuartos están disponibles para la tarde de julio 1 y julio 2 únicamentee. Por favor tome en cuenta que estos cuartos son más sencillos que una típica habitación de hotel. Para más información y detalles visite: www.ngci.org/travel .

En departamentos estilo suite: Estas habitaciones están disponibles en el Santa Clara Hall, ubicado en 1000 W. Loyola Ave, Chicago, IL 60626. Cada suite cuenta con dos recámaras, dos baños y una cocineta y tiene cupo para cuatro personas como máximo. La reservación deberá hacerse por una sola persona, la misma que es responsable del pago. Si son varios los que se hospedan, ellos hacen sus propios arreglos de compartir los gastos. Lo sentimos, pero ni el campus de la universidad ni LTP pueden haver esto por usted. El costo es de $229 por noche (mas 17.4% de impuesto por hospedaje).

En el Residence Hall (cuartos de dormitorio): Están disponibles en el Regis Hall ubicado en 6340 N. Winthrop Ave., Chicago, IL 60660. Estos cuartos tienen dos camas individuales, regadera y baño privado. El costo es de $100 (mas 17.4% de impuesto por hospedaje) por cuarto al día.

 

El tema de 2020:El RICA adaptado para niños

Niños de diversas edades y en diversas etapas del desarrollo de su fe acuden a nosotros en busca de los sacramentos de iniciación cristiana. ¿Cómo atender a estos niños y a sus familias? ¿Cuál es la mejor forma de ofrecer a cada niño la catequesis y formación adecuada para su vida de fe? ¿De qué modo recibimos en la plena comunión de la Iglesia Católica a los niños que ya han sido bautizados en otras tradiciones cristianas? Acompáñenos en la edición 2020 del National Gathering on Christian Initiation™ a fin de encontrar respuestas a estas y a muchas otras preguntas, y descubrir prácticas parroquiales de probada eficacia para responder a la diversidad de situaciones pastorales. Este año aprenderemos sobre el tema "El RICA adaptado para niños" en el ministerio hispano y la vida parroquial.

Objetivos del encuentro

  • Los participantes profundizarán en la visión de la Iglesia sobre el catecumenado bautismal tal como está delineado en la parte II.1 del texto ritual del RICA (el RICA adaptado para niños en edad catequética).
  • Los participantes analizarán el papel que desempeñan la comunidad parroquial, la familia, los acompañantes y los sponsors a fin de optimizar las prácticas encaminadas a formar y atraer a cada grupo durante el proceso de iniciación.
  • Los participantes explorarán varios modelos para ejecutar el RICA adaptado para niños y desarrollarán un plan de ejecución inicial.
  • Los participantes verán modelos para una formación catequética de niños efectiva como parte del proceso de iniciación.

 

Programa


La agenda de nuestro National Gathering on Christian Initiation™ ha sido diseñada para ofrecer un equilibrio interesante de presentaciones, oración, compañerismo, mesas de discusión y capacitación. Habrá momentos para organizarnos en grupos pequeños ‐Líderes parroquiales y ministros de iniciación y Catequistas de iniciación‐ para concentrarnos mejor en las necesidades y desafíos de nuestro ministerio especíco. En la recepción (opcional) del 1 de julio conoceremos y conviviremos con líderes y ministros del RICA de distintas partes del país para una mejor colaboración y apoyo.

 

1 de julio de 2020
2:30 PM - 6:30 PMEntrega de materiales para el evento
3 PM - 5 PMForo gratis opcional y solo en inglés
(Cupo limitado)
La Catequesis del Buen Pastor:
ideas para el RICA adaptado para niños
7 PM - 9 PMRecepción
Opcional. Entrada: $35. Barra libre.
2 de julio de 2020
8:00 AM - 8:50 AMEntrega de materiales para el evento
9:00 - 9:30Oración matutina, bienvenida, presentaciones
9:30 - 10:15Sesión general
Iniciación Cristiana y Ministerio Hispano en USA: Un balance
10:15 - 10:30Receso para el café
10:30 - 11:30Sesión general
Visión del RICA adaptado a los niños: Visión y perspectivas para el ministerio catequético y la vida parroquial
11:30 AM - 12:15 PMSesión general
Formación discíipulados:
Formación de una fe adulta y catequesis para toda la familia
12:15 - 1:15Almuerzo Se incluye con la inscipción
1:15 - 2:30Organización por grupos
Líderes parroquiales y diócesanos
Modelos de ejecución
Catequistas de iniciación
El papel del catequista (parte 1)
Ofrecer una catequesis idónea (75.1)
2:30 - 3:00Receso para el café
3:00 - 4:15Organización por grupos
Líderes parroquiales y diócesanos
Estructurar y organización de un "programa" parroquial
Catequistas de iniciación
El papel del catequista (parte 2)
Comprensión del modelo de vida
4:15 - 4:30Receso para el café
4:30 - 5:15Sesión general
Nuestro rol en la celebración de los ritos litúrgicos del RICA
5:30- 6:00Celebración ritual
6:00 PMFin de la jornada
Cena y tarde-noche libre
3 de julio de 2020
8:00 AM - 8:50 AMSesión matutina opcional
Sesión de preguntas y respuestas con el equipo NGCI
9:00 - 9:30Oración matutina y anuncios
9:30 - 10:30Sesión general
La inclusión de los compañeros y los padrinos en el proceso de iniciación
10:30 - 11:00Receso para el café
11:00 - 12:30Ejercicio de capacitación
Planeando una catequesis para toda la familia
12:30 - 1:30Almuerzo Se incluye con la inscipción
1:30 - 2:15Sesión general
La iniciación de niños en communidades multiculturales
2:15 - 3:00Sesión general
La iniciación de niños en comunidades multiculturales
3:00 - 3:30Clausura y oración

 



El 2020 NGCI Equipo en español

Cada año, un equipo diferente de presentadores trabaja en colaboración con LTP en la planificación de las dediones y trabajo en grupos de este gran evento. Los miembros del equipo han sido invitados considerando su comprensión del Rito de Iniciación Cristiana de Adultos y la misión evangelizadora de la Iglesia, así como su experiencia en el ministerio a nivel diocesano y oarroquial. Como fruto de una autentica, colaboración, los diversos dones personales y ministeriales de cada miembro del eqipo moldearán la experiencia de nuestro encuentro nacional en el NGCI.

 

Lia Salinas

Lia Salinas

Lia Salinas actualmente se desempeña como directora del ministerio hispano de la Arquidiócesis de Baltimore. Anteriormente se desempeño como Coordinadora de Catequesis Hispana para la Arquidiócesis de Washington y como Directora de Educación Religiosa en la oparroquia San Antonio de Padua en la Diócesis de Arlington y en la parroquia St. Catherine of Siena de la Arquidiócesis de Miami. Lia es originaria de El Salvador, y ha trabajado en el Ministerio católico por más de veinte años. Elle recibió la certificación como Directora de Educacuón Religiosa de la Universidad Steubenville y una licenciatura en Estudios Teológicos de St. Joseph's College of Maine. Actualmente está terminando su maestría en Teología Pastoral.

Lia es presentadora de la sesiones de español



Feliciano Tapia

Feliciano Tapia

Feliciano Tapia es asesor para la formación litúrgica de Liturgy Training Publications (LTP), en el sevicio al Ministerio Hispano. Ha trabajado en la Iglesia a nivel diocesano, regional y con organizaciones nacionales en aspectos pastorales y académicos. Tiene experiencia en ministerios parroquiales en contexto multicultural. El proceso de enseñanza‐aprendizaje para la formación en la fe y el liderazgo en su pasión. Cuenta con una sólida formación en filosofía, teología practica y pedagogía, y es coautor de Manual para proclamadores de la palabra® 2020 (LTP). Feliciano tiene una licenciatura en filosofía (UNIVA), un diplomado en educación (Universidad Pedagógica Nacional) y una maestría en Teología (Universidad Pontifica de México).

Feliciano es presentador de las sesiones de español.



Padre James Burkart

Padre James Burkart

El padre James Burkart fue ordenado sacerdote católico en la Arquidiócesis de Galveston-Houston el 22 de mayo de 1993. Oficia de párroco a la comunidad católica de la Iglesia del Buen Pastor en Spring, Texas. Fue nombrado responsable de la comisión de liturgia en la arquidiócesis en 2005. También funge como miembro de la mesa directiva de la Conferencia Litúrgica del Suroeste (swlc.org) de la cual ha sido presidente por varios años. Cuenta con una licenciatura en Arte Dramático por la University of St. Thomas, Houston (1993); en Teología Sistemática, St. Thomas University, Houston (1995); y en Liturgia, Universidad de Notre Dame (2004).

El P. James es presentador de las sesiones en inglés y español.



Rita Burns Senseman

Rita Burns Senseman

Rita Burns Senseman es la asociada de pastoral y la directora de educación religiosa de la parroquia St. Benedict, de Terre Haute, IN.

Rita es presentador de las sesiones en inglés.



Michael Ruzicki

Michael Ruzicki

Michael Ruzicki es el encargado de capacitación y eventos de Liturgy Training Publications.

Michael es presentador de las sesiones en inglés.



Hna. Sandra DeMasi, <small>SSJ</small>

Hna. Sandra DeMasi, SSJ

La Hna. Sandra DeMasi, SSJ, es la directora de liturgia y culto en la parroquia St. Rose of Lima, de Short Hills, NJ.

La Hna. Sandra es presentador de las sesiones en inglés.